BIOLOGÍA MAESTRA DIANA 1° A, B, C y D
ESCUELA SECUNDARIA GENERAL No. 2 “QUANAX-HUATO”
GUANAJUATO, GTO. CLAVE 11DES0091D
CICLO ESCOLAR 2019– 2020
ACTIVIDADES A DISTANCIA
Actividades de
Biología del 4- 14 de Mayo de 2020
PROFESORA: LN. Diana Ivonne Macías
Guerrero
Grado
1° Grupos A, B, C y D
SECUENCIA 3
Tema: Sexo Responsable,
satisfactorio, libre de violencia y discriminación
APRENDIZAJE
ESPERADO:
Argumenta los beneficios de aplazar el inicio de las relaciones sexuales y de practicar una sexualidad responsable, segura y satisfactoria, libre de miedos, culpas, falsas creencias, coerción, discriminación y violencia como parte de su proyecto de vida en el marco de la salud sexual y reproductiva.
Argumenta los beneficios de aplazar el inicio de las relaciones sexuales y de practicar una sexualidad responsable, segura y satisfactoria, libre de miedos, culpas, falsas creencias, coerción, discriminación y violencia como parte de su proyecto de vida en el marco de la salud sexual y reproductiva.
INTRODUCCIÓN:
La sexualidad se
construye a través de la interacción entre el individuo y las estructuras sociales.
El desarrollo pleno de la sexualidad es esencial para el
bienestar individual, interpersonal y social. Se reconoce el ejercicio de
la sexualidad humana como medio de amor y afecto
característico de la especie humana.
INSTRUCCIONES:
TODAS las actividades se
desarrollaran en la libreta, anotando fecha, título y número de ficha en cada
una. Se revisaran al regreso de este receso escolar y debes enviar tus avances
o dudas al correo di_d_5@hotmail.com tendrán un valor del 100% como evidencias de
los temas correspondientes.
Fechas de Entrega
PARTE 1: 7 Mayo de 2020 antes de la 1:00pm
Fichas 25-28
PARTE2: 14 de Mayo de 2020 antes de la
1:00pm Fichas 29-31
Lunes 4
Mayo 2020
Ficha 25
Actividad: Reflexiona Pag. 121
1.
En el recuadro verde identifica la actividad 4 y junto con alguno de
tus padres lean y reflexionen sobre la situación que ahí se expone.
|
2.
Responde en tu cuaderno las preguntas.
|
3.
Escribe una conclusión
|
Martes 5
Mayo 2020
Ficha 26
Actividad: integramos Pag. 121
1.
En el último recuadro verde identifica la parte de integramos.
Escribe una conclusión que defina a la sexualidad humana, considerando lo que
aprendiste en esta lección 1.
|
2.
Contesta las preguntas del apartado 5 en tu libreta.
|
3.
Finalmente reflexiona sobre lo que plantea el apartado 6 y escribe
una reflexión al respecto relacionado con tu proyecto de vida.
|
Miércoles 6
Mayo 2020
Ficha 27
Actividad: Historieta
sobre la sexualidad humana Pag.121
act. 7
1.
En tu libreta dibuja una historieta cuyos personajes manifiesten los
componentes que integran la sexualidad humana.
Como apoyo mira este
video sobre los Elementos de la sexualidad
|
2.
Ponle un título relacionado al tema.
|
3.
No olvides utilizar diferentes colores en los textos y colorear tus
dibujos.
|
Jueves 7 Mayo
2020
Ficha 28
Actividad: Lección
2. Lo que se cuenta y lo que es Pag.
122
1.
Escribe el título
en tu libreta y comenzamos. A continuación realiza la lectura de esta parte
de comenzamos. Reflexiona.
|
2.
Escribe y contesta
las preguntas del recuadro verde
|
3.
Escribe algún mito
o idea que hayas leído o escuchado relacionado con la sexualidad. Coméntalo
con alguno de tus padres o ambos y escriban una reflexión al respecto.
|
Lunes 11 y Martes 12 de Mayo2020
Ficha 29
Actividad: Verdad
o Mito Pag. 122-127
1. Realiza
la lectura de la parte de aprendemos pags. 122 y 127.
|
||||||||||||
2. Con
ayuda de tus padres realicen una investigación sobre las siguientes ideas
relacionadas con la sexualidad. Pueden consultar las páginas 125 a 127 como
apoyo.
a. ¿Las
mujeres pueden quedar embarazadas en su primera relación sexual si no
utilizan algún método anticonceptivo?
b. ¿El
tamaño del pene es lo más importante para una relación satisfactoria?
c. ¿Durante
la menstruación se debe evitar hacer ejercicio físico?
d. ¿El
VIH-sida puede contagiarse por medio de abrazos, besos o compartir objetos de
uso personal, como cucharas y tenedores?
e. ¿La
masturbación puede ocasionar algún daño a quien la practica?
f.
¿La interrupción del coito es segura para
prevenir un embarazo?
g. ¿Es
más efectivo ponerse doble condón durante una relación sexual?
h. ¿La
homosexualidad es una enfermedad?
i.
¿La vasectomía causa disfunción eréctil?
j.
¿Las mujeres que usan métodos anticonceptivos,
como pastillas o dispositivos intrauterinos, pueden quedar estériles para
siempre?
k.
Si
tú tienes otra duda relacionada agrégala a esta lista e investiguen sobre
ella.
|
||||||||||||
3. En
una tabla como la que se muestra a continuación ordena la información que
obtuvieron de todas las ideas anteriores en tu libreta.
|
Miércoles 13
de Mayo 2020
Ficha 30
Actividad: Integramos Pag126
1.
Realiza la lectura del recuadro verde en la parte de integramos.
|
2.
Escribe una reflexión al respecto, tomando en cuenta las
consecuencias que puede tener para un adolescente como tu creer en ideas
falsas sobre la sexualidad.
|
3.
Realiza un cartel informativo al respecto en una hoja de tu libreta.
|
Jueves 14
de Mayo de 2020
Ficha 31
Actividad: Anatomía
del aparato reproductor y los órganos
sexuales
1. Escribe
el título en tu libreta y revisa la información al final de esta ficha.
|
2. Con
esta información realiza una síntesis en tu libreta. Puede ser resumen,
diagrama, tablas, mapa conceptual, etc. Recuerda usar contraste de colores
para los conceptos.
|
3. Realiza
un dibujo de cada aparato reproductivo identificando a cada órgano. Es
importante reconozcas e identifiques cada órgano, será primordial para las
próximas actividades
|
Anatomía del aparato
reproductor y los órganos sexuales
¿Qué queremos decir
por órganos sexuales?
La expresión «órganos
sexuales» podemos utilizarlas desde dos puntos de vista.
- Los órganos que determinan el sexo físico de una persona.
Establecen la mayor diferencia anatómica entre los sexos. Por esto, los
órganos sexuales son también llamados las características sexuales
primarias.
- El término también sugiere que están envueltos en la respuesta sexual de una persona.
Algunas personas están bajo la falsa impresión de que los «órganos
sexuales» son únicos órganos implicados. Sin embargo, la respuesta sexual
humana no está restringida a unos cuantos órganos particulares, sino que
es una respuesta del cuerpo entero. Así la boca y la piel, por ejemplo,
son órganos también «sexuales» porque transmiten y reciben estímulo
sexual.
Anatomía sexual de la mujer
Los genitales de la mujer son externos e internos.
Los externos son: La vulva, formada por los labios
mayores, labios menores y el vestíbulo.
En la parte
anterior está el Monte de Venus (1), es un acúmulo
adiposo situado sobre el hueso del pubis y está cubierto de vello.
Los labios mayores (2), son 2 grandes pliegues de piel que
delimitan la hendidura vulvar, tienen mayor pigmentación de la piel y están
recubiertos de vello.
Los labios menores (3), están situados dentro de los labios
mayores formados por piel que se asemejan a una mucosa. No tienen vello y si
glándulas sebáceas para mantener la humedad dentro de la vulva. Su extremidad
anterior se desdobla en dos pliegues que rodean al clítoris y forman por encima
de este órgano un capuchón que lo protege (4). El clítoris es un órgano muy vascularizado con
capacidad para la erección y que solo sirve en la anatomía de la mujer para el
placer.
El vestíbulo
es la zona delimitada por los labios menores donde desemboca la uretra(5) y la vagina (8). A
ambos lados de la vagina están los conductos por donde desembocan las glándulas
de Bartholino.
Alrededor del meato
urinario se encuentra la desembocadura de diversas glándulas uretrales, las más
importantes son las de Skenen. La desembocadura de la vagina hacia el exterior
está delimitada por un pliegue que la estrecha y que se llama himen.
La vagina es un conducto
cilíndrico que va desde la vulva hasta el cuello del útero, está cubierta por
mucosa y formada por músculos. La zona más sensible de la vagina está
localizada en el tercio anterior de ésta. La mayor parte del tiempo es una
cavidad virtual con una gran elasticidad, es capaz de albergar desde un dedo,
un pene, un espéculo o la cabeza y el cuerpo de un recién nacido durante el
parto. También permite la salida de la sangre durante la menstruación.
El útero (10) es un órgano muscular, hueco situado sobre la vejiga urinaria (6) y el recto. La cavidad uterina
está recubierta del endometrio que es un tejido especial que permite el anidamiento
del embrión, cuando se ha producido la fecundación del óvulo.
En el útero se recibe al
óvulo fecundado, así es fácil comprender que dependiendo de la adecuada
maduración del endometrio y de la capacidad de crecimiento del útero, en su
conjunto dependerá el porvenir del embrión en desarrollo.
La parte
inferior del útero se llama cérvix (9) o
cuello del útero, este se comunica con la vagina y el cuerpo del útero a través
del canal cervical que está revestido de glándulas a las que se llaman criptas
endocervicales. Estas glándulas producen moco cervical bajo la influencia de
los estrógenos. Los espermatozoides dependen del moco cervical para su
supervivencia y su transporte dentro del útero.
En los ovarios (12) se contiene la dotación de
ovocitos que van a madurar a lo largo del ciclo fértil de la vida de las
mujeres.
- Monte de Venus
- Labio mayor
- Labio menor
- El glande del clítoris
- La apertura de la uretra
- Vejiga urinaria
- Apertura vaginal
- Vagina
- Cérvix
- Útero
- Trompa de Falopio
- Ovario
Anatomía sexual del hombre
Los genitales externos son: pene (1) y escroto.
El cuerpo del
pene contiene tres cilindros de tejido eréctil: los dos cuerpos cavernosos (2), paralelos
entre sí, y el cuerpo esponjoso
(3), situado debajo de ellos y que contiene la uretra (14). Durante la
excitación sexual, el tejido eréctil se llena de sangre, poniendo duro y erecto
el pene. En el adulto, el pene promedio tiene un tamaño de 6.4 a 10 cm en
estado flácido, un poco más de 2 cm de diámetro, en estado de erección se extiende
de 12.5 a 17.5 de longitud y unos 4 cm de diámetro. Pero estas medidas no son
categóricas.
El glande (5) es la cabeza
del pene. En los varones no circuncidados está cubierto por un pliegue de piel
denominado prepucio (4) que puede
retraerse, unido al glande por una banda de tejido situada en la superficie
inferior del mismo llamada frenillo. Posee numerosas terminaciones nerviosas,
lo que provoca que pueda resultar molesta su manipulación.
El escroto (7) es un saco de
piel que contiene los testículos.
Como se puede
ver en el dibujo, entre los genitales internos estaría la glándula prostática (13), que
descansa debajo de la vejiga urinaria. La próstata madura está en continua
actividad; parte de su secreción va a la orina, mientras que el resto constituye
una gran porción de las eyaculaciones, junto con la secreción de las vesículas seminales (11).
Los conductos deferentes (10) son
tubos encargados de transportar los espermatozoides desde los testículos hasta
la uretra prostática.
El líquido
seminal o semen está formado por espermatozoides y segregaciones del epidídimo (9), vesículas
seminales, glándula prostática y glándulas de Cowper.
Las glándulas de Cowper (15) segregan
un líquido alcalino que lubrica y neutraliza la acidez de la uretra para el
paso rápido y seguro de semen, no suele tener espermatozoides, pero algunos
pasan, por lo tanto es posible el embarazo con la exclusiva penetración del
pene.
Los testículos (8), son los
responsables de la producción de espermatozoides y de hormonas sexuales.
- Pene
- El cuerpo cavernoso
- El cuerpo esponjoso
- Prepucio
- Glande
- La apertura de la uretra
- Escroto
- Testículos
- Epidídimo
- Conducto deferente
- Vesícula seminal
- Vejiga urinaria
maestra ese video viene con contenido que ya vimos en la semana de abril en la pag 118
ResponderBorrarAsí es David, es un repaso para que puedan realizar las actividades de integración del tema
Borrarel de la ficha 26
ResponderBorrarperdón de la 27
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarRealizado por Fernando Contreras Mora 1"D", se envió evidencias a su correo
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarrealizadas todas las actividades luis David Coss delgado 1B
ResponderBorrar