ESPAÑOL MAESTRA GLORIA 1°
ESCUELA SECUNDARIA GENERAL No. 2 “QUANAX-HUATO”
GUANAJUATO, GTO. CLAVE 11DES0091D
CICLO ESCOLAR 2019– 2020
ACTIVIDADES A DISTANCIA
PLAN ESPECIAL DE
ACTIVIDADES EXTRA CLASE DE ESPAÑOL I PARA 1er. GRADO A REALIZARSE DEL 4 AL 8
DE MAYO DEL 2020
LECCIÓN 8: EL CANTO Y
LA POESÍA
Aprendizajes
esperados: LEER Y COMPARAR POEMAS DE DIFERENTES ÉPOCAS SOBRE UN TEMA ESPECÍFICO(AMOR,
VIDA, MUERTE, GUERRA..)
Evaluación:
Retroalimentación de acuerdo a lo evaluado:
Se presentan los trabajos de los alumnos como evidencia.
NOTA IMPORTANTE: EL TRABAJO LO PUEDES ANVIAR A PARTIR DE 6
DE MAYO DEL 2020.
AL CORREO: segovianogloria530@gmail.com
Por favor pueden trabajar en word, power point
por favor lean las indicaciones, no olviden poner nombre completo,
grado, grupo y fecha. por favor cuida la
caligrafía, los signos de puntuación, la ortografía, y más por que conoces la
rúbrica con la que se trabajas en español. No lo olviden gracias. (Si tienes
acceso a una computadora).
LUNES 4 DE MAYO
Existen dos palabras que confundimos poema y poesía; algunos
creemos que es lo mismo,
1.- ¿Tú qué crees que es lo mismo o que son dos cosas
diferentes?__________________________
Investiga lo que es poema y lo que es poesía:
2.-Poema
es_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3.-Poesía
es___________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________
4.-¿Qué decía el filósofo y escritor indio Rabindranath
Tagore?__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
En la página 142 de sus libros de texto de Español I lee el
poema “Preso de amores y luego contesta las preguntas:
5.-¿Qué significa la palabra “preso” de forma particular en
este poema?_____________________________________________________________________________
6.-¿De qué situación habla este poema?______________________________________________________
7.-Si tuviera música ¿Qué
sería?______________________________________________________
8.-¿Qué impresión te provocó este
poema?___________________________________________________________
MARTES 5 DE MAYO
En la página 143 lee “Visualizo mi ruta” , y comprenden lo
que van a realizar sobre los productos y subproductos que pudieran elaborar.
Leen “Ruta del saber”
La poesía: un canto.
De acuerdo lo que leíste contesta las preguntas:
1.-¿Qué es la poesía?_____________________________________________________________
2.-¿Qué emociones puede provocar un
poema?_____________________________________________________________
3.-¿Qué diferencia hay entre las narraciones y los
poemas?_____________________________________________________________________________
MIÉRCOLES 6 DE MAYO
En la página 144 de sus libros de texto de Español I
observarán dos poemas, los leerán y también leerán lo que son las figuras
retóricas, el símil y la anáfora.
Contestan las siguientes preguntas en relación a lo que
leyeron:
1.-¿Qué emoción les produjo el primer poema
“Madrigal”?_____________________________________________________________________________
2.-¿Qué emoción te produjo el poema “Este amor”________________________________________________________________________
3.-¿A qué situación se refiere
“Madrigal”?______________________________________________
4.-¿A qué situación se refiere “Este
amor?_______________________________________________
5.-¿Cuáles son las figuras
retóricas?_______________________________________________
6.-Ve si hay alguna semejanza entre los dos
poemas y menciónala____________________________
JUEVES 7 DE MAYO
Compara lo que contestaste con la tabla que aparece en la
página 145 contestado las siguientes preguntas:
1.-¿Lograron identificar la emoción que les produjo cada
poema?____________________________
2.-¿Coincidieron al identificar la situación de que habla
cada poema?_________________________
3.-Identificaste las figuras
retóricas?___________________________________________________
Ahora en la misma página leerán las características de la
poesía.
En seguida contestan las preguntas:
4.-¿Qué es un
verso?__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
5.-¿Qué es la
rima?________________________________________________________________
6.-Escribe el nombre de los dos tipos de
rimas:_________________________________________
VIERNES 8 MAYO
Recordarán lo que son las sílabas:
Las sílabas son grupos de letras que se pronuncian en una
sola emisión de voz.
Por ejemplo aquí tenemos tres palabras que se ha dividido en
sílabas, cuenta las sílabas de cada palabra:
A-rroz
Ca-lle Man-za-na ca-ba-lle-ro es-pe-luz-nan-te
1.-¿Cuantas sílabas tiene la palabra arroz?_____ ¿Cómo se
llama?________________________
2.-¿Cuántas palabras tiene la palabra manzana?_____ ¿Cómo se
llama?______________________
3.-¿Cuántas palabras tiene la palabra caballero?____ ¿Cómo
se llama?________________________
4.-¿Cuántas palabras tiene la palabra espeluznante? ___
¿Cómo se llama?_____________________
Ahora divide en sílabas las siguientes palabras:
5.-Puntiagudo________________________________________
6.-Cacarizo__________________________________________
7.-Guadalajareña_____________________________________
8.-Esquizofrénico_____________________________________
9.-Ornitorrinco_______________________________________
10.-Otorrinolaringologo_____________________________________
REALIZARSE DEL 11
AL 15 DE MAYO DEL 2020
LECCIÓN 8: EL CANTO Y LA POESÍA
Aprendizajes esperados: LEER Y COMPARAR POEMAS DE DIFERENTES
ÉPOCAS SOBRE UN TEMA ESPECÍFICO (AMOR, VIDA, MUERTE, GUERRA.)
Lunes 11 de mayo del 2020.
Leer en la página 146 de sus
libros de texto de Español I sobre lo que es el metro en los poemas y la ley
del acento final.
Observan el ejemplo de una
estrofa de un poema de Nicolás Fernández de Moratín.
En el cuadro de color naranja observan
el análisis de los versos cuando terminan en palabra aguda, grave, esdrújula o
sobre esdrújula.
Leen acerca del ritmo.
Conocen a través de la lectura lo
que es el verso libre y el sujeto lírico.
Leen sobre lo que es la sílaba y
el acento o tilde.
Contestan las siguientes
preguntas:
1.-¿Cuáles son las palabras
agudas?_______________________________________
2.-¿Cuáles son las palabras
graves?________________________________________
3.-Las palabras esdrújulas todas
llevan acento ortográfico o tilde,¿En qué silaba llevan este
acento?____________________________________________________
4.-¿A qué se le llama
metro?_____________________________________________
5.-¿Qué es el verso
libre?_______________________________________________
Martes 12 de mayo del 2020
En la página 147 de sus libros de
texto de Español I lee sobre lo que es la división silábica cuyos ejercicios ya
los hiciste en la semana pasada.
Investiga y contesta:
1.-¿Qué son los
diptongos?______________________________________________
2.-¿Qué son los
triptongos?______________________________________________
Lee lo que es el acento o tilde y
lee donde se coloca el tilde a las palabras agudas, asi como a las palabras
graves.
3.-Cuál es la regla de
acentuación de las palabras agudas______________________________
4.-¿Cuál es la regla de
acentuación de las palabras graves?__________________________
5.-¿Cuál es la regla de
acentuación de las palabras esdrújulas y sobresdrújulas_________________
6.-Coloca el acento a las
palabras que lo requieran: Juan, Mexico,
viaje, rey, Campeche, capitan, Reloj,
corazon, precio, Gerardo, Mazatlan, escuela, cancion.
Miércoles 13 de mayo del 2020
Te ubicarás en la página 148 de
sus libros de texto y leen “El pérro aterrádo y la percepción errónea”
Lee y observa las palabras que se
encuentran mal escritas.
Haz la lista de palabras mal
escritas y en seguida de cada una de ellas deberás colocar como es la escritura
correcta de cada una de ellas:
1____ ____
7____
____ 13____
____ 19____
____ 25____ ____ 31___
__
2____ ____
8____ ____
14____ ____ 20____
____ 26____ ____ 32___
__
3____ ____
9____ ____
15____ ____ 21____ ____
27____ ____ 33___
__
4____ ____
10____
____ 16____ ____ 22____ ____
28____ ____ 34___ __
5____ ____
11____
____ 17____ ____ 23____ ____
29____ ____ 35__
__
6____ ____
12_____
____ 18____ ____
24____ _____ 30____ ____
Jueves 14 de mayo del 2020
En la página 148 de sus libros de
texto de Español I, leerán “Los temas de la poesía”
Conocen a través de la lectura lo
que son los temas de la poesía.
Conocerán como se elige un tema
para un poema.
Leen y conocen sobre los temas
que hablan de las preguntas fundamentales de la vida.
1.-Escriben cuáles son los temas
de poemas_______________________________________
2.-Elige un tema que les llame la
atención y lo escriben en el siguiente espacio_____________
3.-Leerán en internet o en algún
libro que tengan en casa cancioneros, o antologías de poemas:
Viernes 15 de mayo del 2020
En la página 149 de sus libros de
texto de Español I “Contexto social y cultural del poema”
Leen sobre lo qué es el poeta.
Leen los poemas 3 de la página
149 y 4 de la página 150.
Después de leer los contestan las
preguntas.
1.-¿De qué situación se habla en
cada poema?_______________________________
2.-¿Qué emociones les
generaron?________________________________________
3.-¿En qué lugar ocurren los
hechos y a qué período histórico creen que se refiere cada
poema?___________________________________
4.-Además del vuelo de un ave,
¿Con qué otra cosa compararía la presencia de la muerte en una guerra?
Lee y describe sobre lo que es el
espacio en un poema:
Evaluación:
Retroalimentación de acuerdo a lo evaluado:
Se presentan los trabajos de los
alumnos como evidencia.
NOTA IMPORTANTE: EL TRABAJO LO PUEDES ANVIAR A PARTIR DE 12
DE MAYO DEL 2020.
AL CORREO: segovianogloria530@gmail.com
POR FAVOR PONER EN ASUNTO: NOMBRE COMPLETO, GRADO
, GRUPO Y FECHE DE LA ACTIVIDAD “ NO LO OLVIDES”
Por favor pueden trabajar en
word, power point Te gradecería que lean
las indicaciones, no olviden poner nombre completo, grado, grupo y fecha. por favor cuida la caligrafía, los signos de
puntuación, la ortografía, y más por que conoces la rúbrica con la que se
trabajas en español. No lo olviden gracias. (Si tienes acceso a una
computadora)
Comentarios
Publicar un comentario