ESPAÑOL MAESTRA GLORIA 3°
ESCUELA SECUNDARIA GENERAL No. 2 “QUANAX-HUATO”
GUANAJUATO, GTO. CLAVE 11DES0091D
CICLO ESCOLAR 2019– 2020
ACTIVIDADES A DISTANCIA
PLAN ESPECIAL DE ACTIVIDADES EXTRACLASE
DE ESPAÑOL III PARA 3er. GRADO
A REALIZARSE DEL 4 AL 8
DE MAYO DEL 2020
PROYECTO
No. 8: De la picaresca al Quijote
Práctica Social del Lenguaje: Analizar
obras literarias del Renacimiento para conocer las características de la época
Evaluación:
Retroalimentación de acuerdo a lo evaluado:
Se presentan los trabajos de los alumnos como evidencia.
NOTA IMPORTANTE: EL TRABAJO LO PUEDES ANVIAR A PARTIR DE 6
DE MAYO DEL 2020.
AL CORREO: segovianogloria530@gmail.com
Por favor pueden trabajar en word, power point
por favor lean las indicaciones, no olviden poner nombre completo,
grado, grupo y fecha. por favor cuida la
caligrafía, los signos de puntuación, la ortografía, y más por que conoces la
rúbrica con la que se trabajas en español. No lo olviden gracias. (Si tienes
acceso a una computadora).
LUNES 4 DE MAYO
En las páginas 143 y 144 leen in fragmento acerca de la obra
de Miguel de Cervantes Saavedra “Rinconete y Cortadillo”,
Después de leer contesta lo siguiente:
1.-¿Quiénes eran Rinconete y
Cortadillo?_____________________________________________________________________________
2.-¿Cómo andaban
vestidos?_____________________________________________________________________________
3.-¿Cómo eran sus
zapatos?_____________________________________________________________________________
4.-¿Qué dijo el de más edad al más
pequeño?_____________________________________________________________________________
5.-¿Cómo era su
padre?_____________________________________________________________________________
6.-¿Cómo lo trataba la
madrastra?_____________________________________________________________________________
7.-¿Qué oficio sabía el pequeño?_____________________________________________________________________________
8.-¿Qué oficio tenía su
padre?_____________________________________________________________________________
9.-¿Cuál era el nombre del más
grande?_____________________________________________________________________________
10.-De acuerdo a lo que leíste ¿Quién de los dos
es Rinconete y quien es Cortadillo?____________________________________________________________________________________
MARTES 5 DE MAYO
En la siguiente página 145 contestarás las siguientes
preguntas que debes investigar en internet:
1.-¿Cómo era la vida en la época en que se escribió “El
lazarillo de Tormes y “Rinconete y Cortadillo”?_____________________________________________________________________________
2.-¿Cómo es en la
actualidad?_____________________________________________________________________________
3.-¿Qué valores prevalecen en nuestra época y cuáles se han
ido perdiendo?_____________________________________________________________________________
En seguida lee la breve autobiografía de Miguel de Cervantes
Saavedra y contesta:
1.-¿Por qué se dice que esto es una
autobiografía?______________________________________
2.-¿En cuántas partes escribió “El ingenioso Hidalgo don
Quiote de la Mancha”?_______________
3.-¿En qué año escribió la primera y en qué año escribió la
segunda?_____________________________________________________________________________
4.-¿Qué tipo de texto es la obra “El ingenioso Hidalgo don
Quiote de la Mancha”?_____________________________________________________________________________
5.-¿Dónde nació Don Miguel de Cervantes
Saavedra?__________________________________
6.-¿Dónde se educó?____________________________________________________________
7.-¿Cuáles fueron sus trabajos de este
personaje?____________________________________
MIÉRCOLES 6 DE MAYO
En la página 145 de sus libros de texto de Español III. lee
sobre las “Variantes lingüísticas del español a lo largo del tiempo”
Observarás de cómo se hablaba el español hace cinco siglos
en esa época del renacimiento, observarás que algunas formas de hablar es español , algunas
personas todavía dicen “A priesa” en ves de decir a prisa y otra formas más.
Esto mismo leerás en esta página de tu libro.
En el siguiente espacio escribe algunas formas de hablar el
español que haya oído en forma rara que te parezca incorrecto:
JUEVES 7 DE MAYO
Lee las páginas 146 y 147 donde observarás las diversas
características de las obras que vas leyendo,
También encontrarás el efecto de los acontecimientos y
valores culturales de la época en el contenido y trama de las obras literarias,
asi como también la vigencia del contenido y personajes de las obras.
Contesta lo siguiente de lo que has leído:
1.-¿Cuáles son los principales valores del Renacimiento y
cómo se retratan en las lecturas que has hecho?__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2.-¿Qué diferencias encuentran entre el lenguaje español del
siglo XVI?_____________________________________________________________________________
3.-¿Cómo estructurarías la información que
tienen para darla a conocer?______________________
VIERNES 8 DE MAYO
Lee las lecturas de las páginas 148 y 149 de sus libros de
texto y contesta las preguntas:
Del cuadro color lila y morado contesta:
1.-Mientras en España se presentaba el Renacimiento ¿Qué
sucedía en América?_____________________________________________________________________________
2.-En esa misma época ¿Qué sucedía en otras partes del
mundo?_____________________________________________________________________________
3.-En el Renacimiento ¿Qué sucede con el
lenguaje?_____________________________________________________________________________
4.-En esta época ¿Qué sucede con os cambios en la
literatura?_____________________________________________________________________________
5.-¿Cuáles son las características de la novela
Picaresca?_____________________________________________________________________________
6.-Busca en internet o en tu diccionario el significado de
la palabra PICARESCA_________________________________________________________________________
A REALIZARSE DEL 11 AL 15
DE MAYO DEL 2020
PROYECTO No. 8: De la
picaresca al Quijote
Práctica Social del Lenguaje: Analizar obras literarias del Renacimiento
para conocer las características de la época.
Lunes 11 de mayo del
2020.
Lee en la página 150 de
sus libros de texto y contesta las preguntas relacionadas con todo lo que has
leído en relación con el Renacimientos sus obras literarias y sobre todo la
vida de esta época:
Para contestar estas
preguntas puedes ampliar tus conocimientos investigando en las páginas de
internet
1.-¿Cómo crees que la
novela picaresca influye hasta nuestros días?________________________
2.-¿De qué manera se
rescata a los clásicos griegos y romanos en la actualidad?______________
3.-¿Qué películas
modernas has visto que recrean los mitos clásicos?_______________________
4.-¿Qué ejemplos del cine
o la televisión rescatan el ideal pastoril?__________________
5.-¿Conoces alguna
película o historia contemporánea que refleje algo de la prosa religiosa?____
6.-¿Qué personajes de
películas o televisión podrían ser llamados pícaros modernos?__________
Martes 12 de mayo del
2020.
En la misma página 150 de
sus libros de texto de Español III lee “Borradores de un texto en los que se
expliquen algunas características de la época observadas a lo largo de la obra”
e “Introducción” y luego contesta las siguientes preguntas:
1.-¿Qué es el
Renacimiento?_______________________________________________________
2.-¿Entre que Siglos se
desarrolló?__________________________________________________
3.-¿Por qué se le llamó
Renacimiento?_______________________________________________
4.-¿Cuál fue la cuna del Renacimiento?_______________________________________________
5.-Escribe los
principales exponentes del Renacimiento_________________________________
Miércoles 13 de mayo del
2020.
En la página 151 lee
“Significado de la obra en el contexto en el que fue escrito”
En tu libreta escribe un
trabajo sobre lo que pienses de esto que has leído, como se indica en el libro
de texto:
Jueves 14 de mayo del 2020
Ubícate en la página 152
de sus libros de texto de Español III, en forma detenida lee acerca el Renacimiento,
de España, el Lazarillo de Tormes, Rinconete y Cortadillo y escribe un resumen
en tu libret, lo que leíste:
RÚBRICAS
|
Comprendí
|
Reconozco característi
cas
|
Puedo opinar
|
Recuerdo
la época
|
||||
si
|
no
|
si
|
no
|
si
|
no
|
si
|
no
|
|
Acerca del Renacimiento
|
||||||||
Sobre la novela picaresca
|
||||||||
En relación con “El Lazarillo
de Tormes”
|
||||||||
Con respecto a “Rinconete y
Cortadillo”
|
||||||||
De la novela “El ingenioso
hidalgo don Quijote de la Mancha”
|
Evaluación:
Retroalimentación de acuerdo a lo evaluado:
Se
presentan los trabajos de los alumnos como evidencia
NOTA IMPORTANTE: EL TRABAJO LO PUEDES ANVIAR A PARTIR DE 13
DE MAYO DEL 2020.
AL CORREO: segovianogloria530@gmail.com
POR FAVOR PONER EN ASUNTO: NOMBRE COMPLETO, GRADO , GRUPO Y FECHE DE LA ACTIVIDAD “ NO LO OLVIDES”
Por favor pueden trabajar en
word, power point Te gradecería que lean
las indicaciones, no olviden poner nombre completo, grado, grupo y fecha. por favor cuida la caligrafía, los signos de
puntuación, la ortografía, y más por que conoces la rúbrica con la que se
trabajas en español. No lo olviden gracias. (Si tienes acceso a una computadora)
Comentarios
Publicar un comentario