FCyE MAESTRA MAYRA 1° A, B, C y D
ESCUELA SECUNDARIA GENERAL No. 2 “QUANAX-HUATO”
GUANAJUATO, GTO. CLAVE 11DES0091D
CICLO ESCOLAR 2019– 2020
ACTIVIDADES A DISTANCIA
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA. 1° GRADO.
GRUPOS: 1 A, B, C, D.
SEMANA DEL 04-08 DE MAYO DE 2020
MAESTRA: MAYRA ISABEL ROCHA BALDERAS.
ENVIAR AL CORREO ELECTRÓNICO: xia_bella12@hotmail.com
Fecha de Entrega: Jueves 07 de Mayo de 2020.
SECUENCIA 2.- “LAS LEYES Y LA JUSTICIA”.
TEMA: GARANTIAS INDIVIDUALES.
Aprendizaje Esperado: El alumno logra conocer que las garantías
individuales o derechos de los seres humanos son una condición indispensable
para su desarrollo.
Eje: Sentido de justicia y
apego a la legalidad.
REPASO:
LAS GARANTIAS INDIVIDUALES.
Página 142 de su libro de
texto.
INTRODUCCIÓN:
La defensa d los derechos y las garantías
fundamentales de las personas es un compromiso que han asumido los Estados
Democráticos tras comprender que el respeto a la dignidad humana es condición
indispensable para su desarrollo.
La Constitución Política para su estudio se divide en
dos partes:
-
Parte Dogmática
-
Parte Orgánica.
Las garantías individuales están comprendidas dentro
de la parte Dogmática de la Constitución y contienen las indicaciones generales
de los derechos fundamentales de las personas y su respeto es indispensable
para el mantenimiento del Estado de Derecho.
Las garantías individuales se clasifican de la
siguiente manera:
Ø Garantías de Igualdad.
Ø Garantías de Libertad.
Ø Garantías de Seguridad.
Ø Garantías Sociales.
ACTIVIDADES:
ACTIVIDAD 1: Investiga en Internet que
artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se
encuentran comprendidas dentro de cada clasificación de las garantías
individuales: Garantías de Igualdad, Garantías de Libertad, Garantías de
Seguridad y Garantías Sociales, además de señalar su contenido sustancia.
EJEMPLO: En la Constitución mexicana las garantías de igualdad
se encuentran consagradas en los siguientes artículos:
Artículo 1:
Artículo 2:
Artículo 4:
Artículo 12:
Artículo 13:
Posteriormente
el contenido esencial de cada uno de los artículos y así sucesivamente.
ACTIVIDAD 2: Una vez que recabaste toda
la información, elabora un tríptico utilizando tu creatividad y la información
recopilada. GARANTIAS INDIVIDUALES.
PRODUCTO: TRIPTICO.
SEMANA DEL 11-15 DE MAYO DE 2020
MAESTRA: MAYRA ISABEL ROCHA BALDERAS.
ENVIAR AL CORREO ELECTRÓNICO: xia_bella12@hotmail.com
Fecha de Entrega: Jueves 14 de Mayo de 2020.
SECUENCIA 3.- “LAS LEYES Y LAS
AUTORIDADES”.TEMA: LA FUNCIÓN DE LA AUTORIADA EN LA APLICACIÓN Y CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS Y LEYES.
Aprendizaje Esperado: El alumno logra dar una explicación de las implicaciones de la autoridad y el poder público en un régimen democrático.
Eje: Sentido de justicia y apego a la legalidad.
“AUTORIDAD Y SERVICIO PÚBLICO”.
Página 146 de su libro de texto.
INTRODUCCIÓN:
La Autoridad es un privilegio de primacía que se
reconoce en la influencia. Tal privilegio se concibe “motu proprio”, cuyo
significado es asignado o designad. En si la Autoridad es la facultad que tiene
algunas personas para dirigir a otras en la realización de una actividad, en su
comportamiento o en un proceso de aprendizaje. La Autoridad se gana el
liderazgo, es decir, la capacidad de una persona para conducir y organizar a
otras.
En nuestra vida cotidiana están presentes distintas
figuras de autoridad con las que convivimos a diario. Ejemplos de ellas son:
Ø
Padres y madres de
familia.
Ø
Maestros.
Ø
Directivos de las
Escuelas.
Ø
Entrenadores.
Ø
Árbitros deportivos, etc.
Todas y cada una de las figuras de Autoridad tiene la
responsabilidad de cuidar guiar a las personas que están bajo su
responsabilidad (tutela) por ello deben
de apoyarse en normas y procedimientos que amparen su actuar.
La Autoridad suele estar asociada en ocasiones al
Estado como depositario de los Poderes Públicos. Los funcionarios Estatales
tienen la facultar de mandar y dar órdenes, que deben ser acatadas siempre que
actúen de acuerdo con las leyes y las normas vigentes, obviamente sin violentar
las garantías individuales o derechos que todos tenemos por el simple hecho de
ser persona.
Es obligación de los servidores públicos conducirse en
el desarrollo de sus funciones con apego a las leyes, de forma leal, honrada,
imparcial, eficiente, objetiva, profesional, eficaz, equitativa, transparente,
económica, íntegra y competente.
INSTRUCCIONES: Realiza las
siguientes actividades:
ACTIVIDAD 1.- Investiga en Internet el significado de los siguientes conceptos
clave: Autoridad y Servidor Público,
cópialo en tu libreta e ilustra cada uno de ellos, mediante imágenes o dibujos.
ACTIVIDAD 2.- En una cartulina blanca
copia el esquema de la página 146 de tu libro de texto y complétalo anotando
los nombres de las personas que consideras figuras de autoridad para ti; en la
casa, en la escuela y en la calle, además de ilustrar cada una de ellas con
imágenes o dibujos. La cartulina la debes titular “FIGURAS DE AUTORIDAD”. Recuerda en la cartulina poner tu nombre
completo, materia, grado, grupo y numero de lista.
ACTIVIDAD 3.- Por último en tu libreta contesta el punto 2, de la página 146 de
tu libro de texto.
REFLEXIONA:
1.
¿Por qué son Autoridades
para ti?
2.
¿Las respetas?, ¿Por qué?
3.
¿Te consideras una
Autoridad para alguien?, ¿Para quién?, ¿Por qué?
ACTIVIDAD 4.- Redacta una conclusión en tu libreta sobre el trabajo realizado.
Agradezco de todo corazón el apoyo
de nuestros padres de familia, que hacen el mayor de sus esfuerzos para apoyar
a sus hij@s en el cumplimiento de sus tareas. Mil gracias.
Comentarios
Publicar un comentario