HISTORIA MAESTRA SANDRA 2° A y D
ESCUELA SECUNDARIA GENERAL No. 2
“QUANAX-HUATO”
GUANAJUATO, GTO. CLAVE 11DES0091D
CICLO ESCOLAR 2019– 2020
ACTIVIDADES A DISTANCIA
Introducciones:
1.-
Los jóvenes realizaran una
investigación sobre las características principales del mestizaje y el
resultado de combinación de razas en la Nueva España y en la segunda actividad
tendrán que responder a tres preguntas donde den a conocer como era la desigualdad social en la época
virreinal.
2.- La entrega de las actividades su
límite será hasta el 8 de mayo.
3.- Los trabajos deben traer su nombre completo, fecha, grado y grupo los trabajos los enviaras al siguiente correo sandragm125@gmail.com
Porcentaje
|
Indicadores
|
20
|
Presentas conceptos claves directamente relacionados con las ideas principales del tema
|
40
|
Las ideas principales del tema están presentadas con una lógica y estructura que facilita su comprensión
|
20
|
Incluye todas las ideas principales del tema
|
20
| Presenta buena ortografía |
Tema: Principales
procesos y hechos históricos del virreinato
Con el descubrimiento de América en 1492 y en
las décadas siguientes de colonización, comenzaron a marcarse tres grupos sociales básicos:
- Blancos: españoles peninsulares o nacidos en América.
- Indios: habitantes originarios de América.
- Negros: esclavos traídos de África.
La mezcla entre esos grupos dio lugar a las
castas, una clasificación de las
personas dado su linaje, quiénes eran sus progenitores y qué
lugar ocupaban en la sociedad medieval de aquello siglos.
Y de esa mezcla surgió una curiosa lista
de 16 combinaciones básicas,
aunque las mezclas posibles son innumerables.
Aprendizaje esperado: Identificar las
características principales del mestizaje y castas en la Nueva España
Actividad
1
Los alumnos realizaran una investigación donde
recaten las principales características del mestizaje y las diferentes castas
en la Nueva España
Actividad
2
1.-
¿Cuáles eran los sectores más desfavorecidos de la Nueva España?
2.- ¿Cuáles son las características de los
sectores menos favorecidos de la actual sociedad mexicana?
3.-
¿Encuentran algunas similitudes entre la sociedad novohispana y la actual en
cuanto a los sectores sociales desfavorecidos que identificaron?
Actividades de la semana del 11 al 14 de mayo
Indicaciones:
· Todas las actividades se
debe realizar en tu libreta de la materia, poner nombre completo, grado y
grupo.
· La entrega de las
actividades tiene fecha límite (11 al 14 de mayo), tu evidencia será una
fotografía bien enfocada para su revisión
· Las evidencias de tus
actividades se deben enviar a correo sandragm125@gmail.com
Secuencia 7:
Política e instituciones del virreinato
Subtema:
Encomienda, mercedes de tierra, repartimiento, tributo y reales de minas
El imperio español estableció instituciones políticas y
económicas tanto en España como en América para asegurar el gobierno de sus
vastos territorios.
Entre las primeras estrategias para organizar la mano de obra disponible, tanto para los
conquistadores como para la Corona, fueron las encomiendas y el repartimiento. En cuanto a las instituciones políticas, se
establecieron el virreinato, la real audiencia y los corregidores para gobernar
los territorios recién conquistado.
Aprendizaje
esperado:
Reconoces las instituciones y prácticas de tipo colonial que organizaron la
economía del virreinato, encomienda, repartimiento, tributo, mercedes de
tierra, reales de minas
Actividad 1
1.1 Los alumnos contestaran las siguientes
preguntas dependiendo de sus conocimientos previos:
1.- ¿Qué instituciones políticas conoces?
2.- ¿Conoces algunas instituciones políticas
de la Nueva España?
3.- ¿Quién era el virrey y qué función
tenía?
4.- ¿Para qué servía la Audiencia y los
corregimientos?
5.- ¿Qué son las Reformas Borbónicas?
6.- ¿Cuál es la importancia de los cabildos
y los pueblos de indios?
Actividad
2
2.1 Los alumnos
investigaran las características principales de los siguientes conceptos de
organización política, económica y social que se dieron en la Nueva España:
Encomienda
Mercedes
de tierra
Repartimiento
Tributo
Reales
de minas
2.2 Con la
información deben realizar un mapa
conceptual de cada concepto e identificar de que organización fueron en la
Nueva España.
Porcentaje
|
Indicadores
|
20
|
Presentas conceptos claves directamente relacionados con
las ideas principales del tema
|
40
|
Las ideas principales del tema están presentadas con una
lógica y estructura que facilita su comprensión
|
20
|
Incluye todas las ideas principales del tema
|
20
|
Presenta buena
ortografía |
Lista de
cotejo para evaluar
Nadamás son esas dos maestra Sandra
ResponderBorrarSi sólo son esas
Borrar