TECNOLOGÍA ANA MARÍA PEÑA 3° B, C, D, G y H
ESCUELA SECUNDARIA GENERAL No. 2 “QUANAX-HUATO”
GUANAJUATO, GTO. CLAVE 11DES0091D
CICLO ESCOLAR 2019– 2020
TECNOLOGÍA 3° B,C,D,G
y H
ACTIVIDADES:
de la semana del 4 al 8 de Mayo del 2020.
PROFRA: Ana María Peña Rocha
TEMA:
Los sistemas tecnológicos costo-beneficio.
SUBTEMA:
La planeación y la evaluación en los
procesos productivos.
APRENDIZAJE
ESPERADO: Plantean mejoras en los procesos y productos a partir de los
resultados de la evaluación de los sistemas tecnológicos.
FECHA
DE REALIZACIÓN: del 4 al 7 de Mayo
del 2020
ENVIAR
LAS ACTIVIDADES AL SIGUIENTE CORREO ELECTRÓNICO: anis1810@hotmail.com
NOTA: (al enviar las actividades anota correctamente tu nombre completo grado y grupo, no olvides enviar tus actividades el jueves 7 de mayo del 2020).
EVALUACIÓN: Se realizará en base a los criterios de evaluación que se les dio a conocer en la clase, además de la entrega de las actividades a distancia en tiempo y forma
Les envío un afectuoso saludo y les pido de la manera más atenta realizar sus trabajos y enviarlos el jueves 7 de Mayo del 2020 al correo: anis1810@hotmail.com
INTRODUCCIÓN DEL TEMA:
La planeación es el proceso en el que se
establece la visión (aquello en lo que pretende convertirse una empresa en un
tiempo determinado) y la misión (define el propósito por el cual existe una
empresa) de una compañía; por medio de ella se establecen objetivos y se
formulan estrategias y planes necesarios para alcanzarlos.
Gracias a una adecuada planeación se puede
llegar al éxito, pues en ella se consideran orientaciones y criterios de
evaluación para que los procesos se desarrollen en forma adecuada y oportuna.
De manera similar, una planeación inadecuada puede ser la causa del fracaso de un
proyecto o empresa.
La planeación depende de un análisis
profundo de las fortalezas y debilidades de la organización, esto significa
estar plenamente consciente de cuáles son las fortalezas que permitirán a la
empresa salir adelante y en las que nos tendremos que apoyar; y las
debilidades, que son los puntos de riesgo que deberán ser atendidos para lograr
fortalecer toda la estructura de la empresa.
La planeación exige muchas consideraciones
para ser eficiente y cubrir el mayor número de aspectos con la idea de tener un
mejor control, pero podemos reducirlo a preguntas sencillas: ¿Qué vamos a producir? ¿Para qué lo vamos a producir? ¿Para quién?
¿Qué se necesita? ¿Cómo se va a
realizar? ¿Dónde y con qué se
realizará? ¿En cuánto tiempo y cuáles
serán los costos? Estas son solo algunas preguntas, pero cuanto más aspectos y
variables consideremos, tendremos un esquema de planeación mucho más completo,
y así obtendremos un mejor control productivo.
Dentro de una correcta planeación debe
incorporarse también la evaluación del proceso técnico o productivo. La
evaluación debe ser sistemática y continua, de tal manera que en todo momento
se sepa en qué condiciones está el proyecto y si es necesario ajustar o
adecuar. Básicamente la evaluación debe darse en tres momentos: al inicio,
durante el proceso y al final del mismo.
INDICACIONES: Lee
cuidadosamente cada una de las actividades y contesta correctamente a lo que se
te pide. Recuerda que las actividades se realizarán en la libreta de apuntes,
las investigaciones en internet se pueden imprimir y pegar en tu libreta de
apuntes para su revisión próxima.
ACTIVIDAD 1 : La obtención de bienes y generación de servicios se lleva acabo
mediante procesos productivos que cuentan con etapas perfectamente organizadas
y sincronizadas, en las cuales se encuentran previstos los recursos humanos y
materiales que se emplean, así como los mecanismos que aseguren su buen
funcionamiento. La planeación y
evaluación son aspectos fundamentales para lograr que los procesos productivos
cumplan con la obtención de satisfactores.
Investiga en internet sobre planeación y evaluación de los procesos
productivos y contesta las siguientes preguntas en la libreta de apuntes:
1.- ¿Qué son los procesos productivos?
2.- Escribe tres ejemplos de procesos
productivos.
3.- ¿Qué utilidad tiene la planeación en
los procesos productivos?
4.- ¿Por qué es importante evaluar los
procesos técnicos?
5.- ¿cuál es la importancia de la
informática en los procesos técnicos?
ACTIVIDAD 2 : La planeación de un proceso productivo se encuentra en función del
tipo de producto que se desea obtener y de la cantidad de piezas que se
requieren. Una correcta planeación permitirá establecer con antelación toda la
estrategia de trabajo que facilite la sincronización de los recursos que se van
a poner en juego y que han sido previstos con antelación. En seguida ordena las acciones que permiten
planear un proceso productivo.
1.-_____________________________________________________________________
2.-_____________________________________________________________________
3.-_____________________________________________________________________
4.-_____________________________________________________________________
5.-_____________________________________________________________________
ACCIONES:
=Definir
la cantidad de piezas que se van a elaborar.
=Estimar
los recursos económicos para financiar la producción.
=Planear
el cumplimiento de los pedidos por las fechas estipuladas.
=cálculo
global de necesidades: mano de obra, materia prima, maquinaria y equipo.
=calcular
las compras de materia prima teniendo como base las experiencias de la materia
prima necesaria para la producción estimada.
ACTIVIDAD 3: Investiga en internet acerca de los diferentes sistemas técnicos que
integran la informática. Se sugiere
seleccionar una empresa nivel mundial o nacional.
Indagar
en qué consisten los siguientes sistemas:
° Procesos
de gestión y organización (negocios nacionales e internacionales)
°
Procesos de generación, extracción y abastecimiento de insumos (Proveedores)
°
Procesos de Producción (para la creación de productos y procesos técnicos)
°
Procesos Distribución (estrategia de comercialización y venta)
°
Procesos de Evaluación (control de calidad)
ACTIVIDAD 4: Para una empresa o persona que desarrolla procesos productivos para
la generación de bienes o servicios, es muy importante la previsión de los
recursos que intervendrán en el mismo, ya que de ello depende que se logre con
calidad, en los tiempos acordados y que se obtenga un margen de ganancias
aceptable. En seguida coloca en orden de importancia según se indica, los
siguientes aspectos a considerar:
¿Cuántos
recursos serán utilizados?
¿Cuánto
se va a producir?
¿En
qué orden se va a producir?
¿Qué
se va a producir?
¿Cuánta
materia prima se necesita?
Ordenar:
a).-___________________________________
b).-___________________________________
c).-___________________________________
d).-___________________________________
e).-___________________________________
ACTIVIDAD 5 : Investiga en internet las
siguientes cuestiones y redacta una conclusión sobre la importancia de los
sistemas informáticos.
1.-
¿Qué es un sistema informático?
2.-
¿Cuál es la diferencia entre un sistema informático y un sistema de
información?
3.-¿Cuál
es la finalidad de un sistema informático?
TECNOLOGÍA 3° B, C, D, G y H
Semana del 11 al 15 de Mayo del 2020
PROFRA: Ana María
Peña Rocha
TEMA:
Criterios para la evaluación de los sistemas en tecnología
SUBTEMA: Aspectos para la evaluación de un proceso
productivo
APRENDIZAJE
ESPERADO: Plantean mejoras en los procesos y productos a partir de los
resultados de la evaluación de los sistemas tecnológicos.
ENVIAR
LAS ACTIVIDADES AL SIGUIENTE CORREO ELECTRÓNICO: anis1810@hotmail.com
(al
enviar las actividades anota correctamente tu nombre completo grado y grupo, no
olvides enviar tus actividades el jueves 14 de mayo del 2020)
INTRODUCCIÓN
DEL TEMA:
Existen
diversas tendencias para evaluar la efectividad de los procesos productivos, se
han elaborado guías de evaluación que contienen los puntos más relevantes para
ser considerados, estas pueden ser muy específicas y concretas, pues están
diseñadas para procesos específicos, pero es posible establecer una guía que
sea susceptible de servir en forma general para todas las actividades
tecnológicas.
A
estos criterios de evaluación también se les conoce como modelos de mejora de
procesos, que consideran la forma de optimizar la efectividad y la eficiencia,
estableciendo mecanismos internos para responder a las demandas del proceso. Es
posible destacar, dentro de estos procesos, los siguientes criterios:
1.
¿Qué tan confiables son las planificaciones?
2.
¿En qué medida pueden reducirse los procesos o simplificarse las operaciones?
3.-¿Es
clara la funcionalidad y calidad del bien o servicio por producir?
4.
¿Hay un programa para reducir los errores de proceso y humanos?
5.
¿Se cumplen las fechas programadas?
6.
¿La calidad de los insumos es acorde con el producto?
7.
¿Cuáles son los impactos que el proceso tiene sobre la comunidad?
8.
¿Qué tanto impactan al medio las actividades del proceso?
INDICACIONES:
Lee cuidadosamente cada una de las
actividades y contesta correctamente a lo que se te pide. Recuerda que las
actividades se realizarán en la libreta de apuntes, las investigaciones en
internet se pueden imprimir y pegar en tu libreta de apuntes para su revisión
próxima.
ACTIVIDAD
1: Realiza una investigación en internet sobre el tema “Evaluación
interna y externa de los procesos tecnológicos”. Lee cuidadosamente lo
investigado y en seguida realiza una conclusión sobre el tema.
ACTIVIDAD 2 : Una
vez previstos todos los aspectos de planeación del proceso productivo la
fase siguiente es llevarlos a la práctica y controlar permanentemente todas las
acciones previstas que permitirán la fabricación del producto. Una vez
finalizado el proceso podemos realizar una evaluación del mismo a partir de los
aspectos que se enuncian a continuación. Explica en qué consiste cada uno:
Uso
de materia Prima:
Costo
de fabricación:
Desempeño
de los compañeros:
Elaboración
a tiempo:
Planeación
de actividades:
ACTIVIDAD
3 : Un proyecto técnico empieza
cuando se plantea un problema y se
intenta satisfacer una necesidad de manera sistemática y organizada. Durante el
desarrollo del proyecto proponemos entre otras cosas materiales, fuentes de
energía y procesos o sistemas técnicos a emplear, pero muchas veces estos
elementos que sugerimos si bien dan solución al problema porque logran todas
las metas que nos propusimos, también pueden traer consigo resultados no
deseados o efectos negativos que no consideramos inicialmente.
Completa
lo siguiente y menciona el por qué es importante para la evaluación de los
sistemas.
Eficaz,
Eficiente, Ineficaz, ineficiente
No
logra todos los fines propuestos. ______________________
Tiene
muchas consecuencias no previstas. _________________
Logra
todos los fines propuestos. ________________________
No
tiene muchas consecuencias o están previstas con antelación. ______________
ACTIVIDAD
4 : Contesta las siguientes preguntas
en tu libreta de apuntes.
1.
Son aspectos de la calidad que se utilizan para la evaluación interna de
productos.
2.
Cuando evaluamos la factibilidad y la fiabilidad, ¿a qué nos referimos?
3.
¿Qué aspectos se deben considerar en la evaluación externa?
4.
¿Por qué es importante analizar el contexto natural en la evaluación externa?
5.-
Los siguientes son aspectos importantes para la evaluación externa. Explica en
qué consisten cuatro de ellos: durabilidad, funcionamiento, estética, utilidad
social, impacto ambiental,
valoración
estética.
6.-.
Para percibir la aceptación de un producto (bien o servicio) se deben conocer
los siguientes aspectos, explica tres de ellos: oferta y demanda, costos,
modas, satisfacción de necesidades, utilidad social, impacto en la estructura
social y natural.
7.-.
¿Qué aportan las empresas a la sociedad?
La
evaluación de sus actividades se realizará en base a los criterios de
evaluación que se les dio a conocer en la clase, además de la entrega de las
actividades a distancia en tiempo y forma
Les
envío un afectuoso saludo y les pido de la manera más atenta realizar sus
trabajos y enviarlos el jueves 14 de Mayo del 2020 al correo: anis1810@hotmail.com
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